INSTITUCION EDUCATIVA SANTOS ANGELES CUSTODIOS.
MEDELLIN
GUIA TALLER.
Tema: Origen de las constituciones
(Importancia de las constituciones)
Área: ciencias sociales, constitución política y
democracia
Grado.9°
Periodo 1
2023
DBA(aprendizajes).
Evalúa como las sociedades democráticas en un
Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos
fundamentales de los ciudadanos.
EXPLICACION:
La siguiente es la 2° guía de trabajo correspondiente al
área de Ciencias Sociales que deberán desarrollar leyendo comprensivamente cada
ítem, en esta oportunidad trabajaremos los derechos constitucionales fundamentales que se deben
proteger en un estado social de derecho, para lo cual
iniciaremos revisando que son las
constituciones y su importancia en este marco. La
presente actividad deberá realizarse en su totalidad.
ASESORIA:
De presentarse alguna duda
sobre esta actividad, debes hacérmelo saber antes de su presentación y
socialización.
1.
Exploremos algunos conocimientos Previos:
En tu cuaderno
de Sociales responde: ¿Cuál es el documento de toda institución educativa que
se asemeja a la Constitución Política?
¿En que se
parecen? ¿Qué propósitos tienen ambos documentos?
Explicación y
presentación del Tema y/o Saber.
2.
LAS
CONSTITUCIONES EN EL MUNDO
¿Qué es una
Constitución?
Se habla de una
constitución como “Ley de leyes” en palabras de Paolo Biscaretti, es el
conjunto de normas jurídicas fundamentales, escritas o no escritas, que
establecen la estructura esencial del Estado. En términos jurídicos, es la Carta Magna que
rige tanto a gobernantes como a gobernados, dicta los límites entre los poderes
del Estado y sienta las bases para la organización institucional de un país.
Promueve y garantiza tanto los derechos como las obligaciones de los
ciudadanos, y establece los lineamientos para que se despliegue todo el
ordenamiento jurídico.
ORIGEN DE LAS CONSTITUCIONES.
El origen de
las constituciones modernas, tal como las conocemos hoy día, se remonta a 1787
año en el cual se redactó la Constitución de Estados Unidos. Este ejemplo fue
seguido por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1791. Sin embargo,
anterior a estos sucesos ya Inglaterra contaba con un amplio número de normas
consuetudinarias y leyes que abrirían paso a sus constituciones.
Las
constituciones actuales son el resultado de la época de las revoluciones
liberales como la Revolución Francesa y la guerra de emancipación de Estados
Unidos, en ellas se reivindicaban los derechos del hombre y del ciudadano y los
principios de libertad, igualdad y fraternidad. La carta norteamericana se
conoce como Bill of Rights y es la constitución vigente más antigua que existe.
Dentro de la
evolución de las constituciones en el mundo, se destaca también momentos como
la independencia de las naciones americanas y los procesos necesarios para
conformar su propio cuerpo de leyes. Es clave, además, el periodo posterior a
la Segunda Guerra Mundial debido al reconocimiento internacional de los
derechos humanos, a los procesos de descolonización y al surgimiento de las
nuevas naciones en África y Asia, las constituciones comienzan a ser vistas no
solo como una norma general para limitar los poderes del Estado y establecer
los principios institucionales, sino además para promover y garantizar el
respeto a los derechos.
FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIONES
Las
constituciones tienen diferentes funciones que las hacen importantes dentro de
la organización del Estado. Al ser la ley o norma más importante, le otorga una
coherencia al derecho y orienta la formulación de leyes. Básicamente toda
constitución es importante porque: - Estructura los lineamientos más
importantes del Estado: con esta función establece los derechos y los deberes fundamentales
que rigen la vida de las personas. Así mismo, valida el ejercicio del poder
estatal y se convierte en la base jurídica que sustenta al Estado. Tener una
Constitución otorga una identidad propia como Estado (de acuerdo a sus
necesidades) y permite que el país tenga un piso jurídico que lo diferencie de
los demás.
-
Ayuda a mantener la estabilidad política de
los Estados: con esta
función se busca que las normas más importantes perduren en el tiempo. Esto
significa que toda Constitución trazan un mapa jurídico de derechos y deberes
que permiten el desarrollo de los ciudadanos y les da la tranquilidad de vivir
bajo un poder estable y certero en el tiempo. Si los países cambiaran
continuamente su Constitución, o sus principales leyes, los ciudadanos tendrían
la incertidumbre e inseguridad de no saber que les pasará en el futuro y la
convivencia sería mucho más compleja. Por ello es importante tener una base
general, modificable solamente en situaciones que así se requieran, capaz de
crear un ambiente de permanencia y seguridad entre los ciudadanos.
-
Evita la concentración del poder: esta función se constituye en una de
las más importantes puesto que separa las ramas del poder público (legislativa,
ejecutiva y judicial) y con ello logra un equilibrio entre quienes dictan las
normas, quienes las hacen cumplir y quienes vigilan su cumplimiento. Esto
significa que en un Estado una misma institución no puede ser juez y parte al
mismo tiempo, porque se incurriría en una falta de equilibrio que puede
degenerar en injusticia y violación de los derechos.
-
Orienta a la población en relación con sus derechos
y deberes: con esta función las
constituciones promueven el cambio cultural y político, toda vez que hacen
conscientes a los ciudadanos de su rol, de la importancia de su participación
en la vida política del Estado y de las obligaciones y responsabilidades que
pueden esperar de éste. Esta función
permite igualmente la cohesión nacional, ya que las personas comienzan a
construir su propia identidad bajo los parámetros y lineamientos del Estado
donde nacen y viven
Actividad de aplicación Nro,2
resuelve en tu
cuaderno de sociales.
-
Identifica en el texto los elementos que
caracterizan a una Constitución
-
Elabore una lista de los hechos fundamentales
que dieron origen a la aparición de las Constituciones en el mundo
-
Escribe (V) verdadero o (F) falso frente a las
siguientes afirmaciones según corresponda. Explica tu respuesta
-
Una función fundamental de las constituciones
es garantizar los derechos y deberes de sus ciudadanos
( )
-
Todas las constituciones en el mundo son
idénticas, no existen diferencias entre ellas ( )
-
Las constituciones actuales son el resultado
de la época de las revoluciones liberales como la
Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos ( )
-
Las constituciones modernas sientan las bases
de los sistemas políticos en los Estados y plantean los principales
lineamientos de la organización jurídica (
)
Actividad de cierre. Nro. 2
Socialización en clase
4.
Dato histórico.
Varios países han abolido sus constituciones, durante los periodos en los
cuales se han regido por dictaduras, mientras que el poder y el orden se
mantienen en manos de una sola persona, partido o junta militar. En España, por
ejemplo, el General Francisco Franco encabezó un régimen militar desde 1936,
que sometió al pueblo español a una represión constantes. Su gobierno
autoritario instauró algunas leyes, pero se alejó del constitucionalismo de
antes. Solo hasta 1978, España redactó nuevamente una constitución en la que se
proclamó un Estado Social de Derecho.
-
¿Cuáles son las funciones de
una Constitución que obstaculizan la consolidación de una dictadura?
Explica
En los siguientes links puedes ampliar la temática. https://www.youtube.com/watch?v=KlWkAWER0l0 https://www.youtube.com/watch?v=Kz0boxZ5co0
GUIA DE TRABAJO TRES(3).DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO NOVENO
PERIODO 1.
TEMA: TIPOS DE CONSTITUCION
DBA (derechos básicos de aprendizajes)
EXPLICACION:
La siguiente
es la 3° guía
de trabajo correspondiente al área de Ciencias Sociales, constitución política
y democracia, que deberás desarrollar leyendo comprensivamente cada ítem,
seguiremos en el estudio y análisis de las constituciones y su importancia en
las sociedades democráticas que protegen los derechos de sus ciudadanos.
ASESORIA.
Nuevamente. Te hago saber
que, si tienes alguna duda, por favor no dudes en consultarme.
1.
Exploremos tus conocimientos.
Recuerda y
menciona como está organizada la Constitución Política de Colombia, de qué año
es la que está en vigencia.
¿Sabes si se le
han hecho reformas a la Constitución actual? Puedes indagar con tu familia o
amigos, nombra la reforma más importante.
2.
Explicación del tema.
TIPOS DE CONSTITUCIONES
Existen
diferentes categorías para clasificar las constituciones en el mundo,
dependiendo de su origen y la forma como son formuladas y reformadas. La
Constitución de cada Estado puede variar de acuerdo con esta clasificación y en
muchas ocasiones, está influenciada por su historia, su cultura y su forma de
hacer política. Las constituciones se pueden clasificar de acuerdo a diferentes
criterios, así:
-
Según su expresión documental
Constituciones escritas: están
expresadas en un documento que contiene la totalidad de las normas básicas y
debe ser respetado por otras leyes del mismo Estado. Ejemplos: las de Estados
Unidos y Francia.
Constituciones no escritas: se conoce
como constituciones consuetudinarias o basadas en las costumbres y las
tradiciones. No existe un solo texto que contenga la totalidad de las normas
básicas, sino que estas están contenidas en distintas leyes. Ejemplos: la de
Reino Unido y Nueva Zelanda
-
Según el procedimiento para su reforma
-
Pétreas; no admiten ningún tipo de
modificación, reforma o enmienda después de promulgadas. Ejemplo: la de Italia
Rígidas: permiten modificaciones, pero
con un proceso complejo. Cada procedimiento
(creación,
reforma o adición) debe cumplir ciertos parámetros de acuerdo con cada país.
Ejemplos: las de
Estados Unidos y Argentina
Flexibles: permiten reformas y enmiendas
con un procedimiento sencillo y fácil de llevar a cabo. La mayoría de las constituciones escritas
son rígidas, es decir, se pueden reformar, pero con un procedimiento más
complejo. Esto garantiza que los gobernantes de turno no las cambien
continuamente.
-
Según su origen
Otorgadas: pertenecen generalmente a los
Estados monárquicos donde es el soberano quien las promulga, pues es él quien
tiene la soberanía sobre el pueblo. Ejemplo: las de algunos países europeos
durante la Edad Media
Impuestas: son aquellas que impone el
Parlamento de un Estado a su soberano. El Parlamento actúa como la
representación del pueblo. Ejemplo: las de España de 1812 (periodo corto y
transitorio)
Pactadas: surgen del consenso entre
diversos agentes políticos que representan a la sociedad. Se relacionan con la
Teoría del Contrato Social. Ejemplo: las de Italia e Israel.
ACTIVIDAD
3.
Teniendo
en cuenta el contenido temático de la guía 2 y la actual completa el siguiente
mapa sinóptico (resumen del tema)
Las constituciones modernas Son y tienen como funciones se clasifican según tres criterios
Marca una X en
la columna correspondiente, según donde se clasifique cada constitución
mencionada a la izquierda
|
Expresión
documental |
Cambios y reformas |
Origen |
Constitución rígida |
|
|
|
Constitución
pactada |
|
|
|
Constitución pétrea |
|
|
|
Constitución escrita |
|
|
|
Constitución
otorgada |
|
|
|
Constitución flexible |
|
|
|
|
|
|
|
Actividad Final Nro. 3
Socialización en clase
-
¿Teniendo en cuenta la
clasificación de las constituciones, cual crees que es el tipo de constitución
de Colombia? Justifica tu respuesta.
-
Describe tres razones por las
que consideres que las constituciones cambian a través de los tiempos.
En el siguiente
link puedes seguir explorando la temática
https://www.youtube.com/watch?v=WUsFyxXjIDo
GUIA Nro. 4.
TEMA:LA CONSTITUCION COLOMBIANA
BDA
(derechos básicos de aprendizaje)
EXPLICACION:
La siguiente
es la 4° guía de trabajo correspondiente al área de Ciencias Sociales que deberán
desarrollar leyendo comprensivamente cada ítem, continuaremos estudiando en
esta oportunidad la Constitución Política de Colombia. La presente guía deberá
realizarse del 21 al 31 de julio del presente año.
Nuevamente, si no entiendes algo de lo aquí expuesto, por
favor me preguntas
1. Exploración de
conocimiento: responde las siguientes preguntas en
tu cuaderno de sociales.
-
Consideras que de la
participación de los jóvenes en la transformación de las leyes de nuestro país
son posibles, explica tus razones
-
A que instituciones del Estado
debe acudir una persona cuando se le han violado sus derechos
Explicación y presentación del Tema
La Constitución colombiana
La Constitución
de un país es un elemento fundamental en su consolidación como Estado, ya que
provee el marco regulatorio que define las relaciones entre gobernantes y
gobernados. El Articulo 1 de la Constitución colombiana define que Colombia es
un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria,
descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas,
participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el
trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia
del interés general.
Estos
principios ordenan la vida política y social del país y establecen el marco en
el que se desarrollarán los derechos y deberes de los ciudadanos. La
constitución de 1991 no es la primera ni la única Constitución que Colombia ha
tenido en su historia, es el resultado de la búsqueda de instituciones más
democráticas, participativa y cercana a las personas. La Constitución de 1886,
anterior a la actual, definía la centralización política del Estado, el
fortalecimiento del poder ejecutivo, el carácter confesional y la importancia
de la iglesia católica en la educación y en el control social. Nuestra
Constitución exige una Asamblea Nacional Constituyente para ser reformada y es
aprobada por voluntad de la soberanía popular; es decir, surge de la
representación de la sociedad a través de dicha asamblea.
La
séptima papeleta
¿Sabías que la
Constitución de 1991 fue posible gracias a la convocatoria de un movimiento
estudiantil para la realización de una Asamblea Constituyente?
Conocida como
Séptima Papeleta, este movimiento de estudiantes universitarios propuso incluir
un séptimo voto durante las elecciones de Senado y Cámara en 1990, con el
objetivo de hacer una nueva Constitución para reemplazar la de 1886. Este voto
(papeleta) no fue legalmente aceptado, pero sirvió para demostrar que el pueblo
colombiano tenía la voluntad de generar cambios orientados a reducir la
violencia y promover la participación democrática.
Fines del Estado colombiano
La Constitución colombiana de 1991 expresa
varios fines o funciones que permiten entender su importancia dentro de la vida
política del país. Estos fines son inspirados en su definición de Estado Social
de Derecho mencionado anteriormente, y en una posición garantista de los
deberes y los derechos de los colombianos. Nuestra Constitución es considerada
como una de las más avanzadas del mundo por su énfasis en los derechos
fundamentales y la búsqueda de herramientas de participación de los ciudadanos.
Estos fines son:
-
Servir a la comunidad
-
Promover la prosperidad general
-
Garantizar la efectividad de
los principios, derechos y deberes
-
Facilitar la participación de
todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,
administrativa y cultural de la Nación - Defender la independencia nacional
-
Mantener la integridad
territorial
-
Asegurar la convivencia
pacífica y la vigencia de un orden justo
Taller de aplicación de
conocimiento
3.
Desarrolla
las siguientes preguntas en tu cuaderno de sociales
-
Según la Constitución Política
de Colombia de 1991 cuales son los principios bajo los cuales se rige nuestra
nación.
-
Explica con tus palabras que
significa que Colombia es un Estado Social de Derecho
-
¿Se puede afirmar que la
Constitución del 1991 se ajusta a las necesidades de los colombianos? Explica
-
¿Consideras que era necesario
cambiar la Constitución de 1886 por la actual? Explica
-
Identifica por lo menos dos
diferencias que existen entre la Constitución de 1886 y la de 1991
-
La Constitución de 1991 promueve
la participación de los ciudadanos, menciona algunos de los mecanismos de dicha
participación
Actividad final Nro.4
(socialización en clase)
-
Menciona una situación nacional
donde se haya vulnerado uno de los derechos consignados en la Constitución del
1991. Describe los hechos y los implicados.
-
Escribe una carta al gobierno
nacional para evitar que se repita el hecho analizado en el punto anterior.
Visita los siguientes
links para seguir estudiando la temática
https://www.youtube.com/watch?v=tDUOKWTeoYs
https://www.youtube.com/watch?v=8hHoV2JeYmA
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